Para comenzar a hablar sobre este tema es fundamental aclarar que, en nuestro país, los clubes son, en lo formal, Asociaciones Civiles sin fines de lucro, basándose en una masa de socios y socias que eligen a las autoridades del club de acuerdo a un estatuto.
La introducción de este tipo de sociedades en nuestro país significaría la transformación de los clubes de asociaciones civiles a empresas. Como en toda empresa, esta tendría propietarios, que serían los accionistas o inversores.
El objetivo principal de estas es el ánimo de lucro, es decir, obtener beneficios. Esto no implica que entre sus metas no esté el éxito deportivo del club, pero este podría pasar a un segundo plano en algunos casos. Otra aclaración importante es el cambio en cuanto a la toma de decisiones. En un club deportivo, las decisiones son tomadas por los socios mediante Asamblea General. Por otro lado, en una SAD se elige un Consejo de Administración, encargado de tomar las decisiones.
El candidato libertario, Javier Milei, opinó sobre las SAD en el programa de Alejandro Fantino Neura Media. Escuchá lo que dijo 👇
Clic aquíYa es de tal magnitud el nivel de relevancia que cobra este dilema que se toma como debate en programas de fútbol visto por mucha gente. 👇
Clic aquíA continuación verás un 🧵 hilo de Twitter mostrando todos los clubes que se manifestaron en contra de las SAD. 👇
Clic aquíHay varios ejemplos de este tipo de Sociedades tanto en Sudamérica como en Europa, uno bastante claro es el de Bragantino. Este club se encontraba en una crisis económica y gracias a los R$ 45M que inyectó la empresa Red Bull, pudo saldar sus deudas.
Desde el desembarco de la empresa austríaca hasta hoy (2019), el "Braga" ascendió al Brasileirao y ahora se encuentra en semifinales de la Copa Sudamericana. Algunos ejemplos en nuestro continente son 🇺🇾 Montevideo City Torque, 🇺🇾 Boston River o 🇨🇱 Santiago Wanderers.
Una salida para que los socios tengan poder de decisión es la llamada "acción de oro". Esta es una cláusula en las regulaciones de la DFL, establece que para poder competir en la Bundesliga el 51% de los votos tienen que estar en manos del club y sus socios.
Para ponerlo en ejemplo, la dirección en el Bayern Múnich está dirigido por la organización filial "FC Bayern München AG". El 75.1 % del FC Bayern München AG es propiedad del club, mientras que el 24.9% restante le pertenece a 3 empresas (Adidas, Audi y Allianz).
Quizás el ejemplo más fuerte es el del Manchester United, que era uno de los equipos más grandes del mundo.
Actualmente, el club es manejado por la familia Glazer, que desde que llegó comenzó a hundir a los Red Devils. Pagaron la compra con dinero del propio club, y desde su llegada, el Manchester pasó de ser una de las principales potencias del mundo a convertirse en un equipo que rara vez compite por un título.
¿Y los hinchas? Atados de pies y manos, al no poder votar y no tener representación en la directiva, están atados de pies y manos. Fin de semana a fin de semana, se expresan en las tribunas pidiéndoles que renuncien, pero el esfuerzo no lleva a ningún lado.
Puedes contactarnos enviando un correo electrónico a: ivanguerrero1816@gmail.com